Portal informativo para los estudiantes de postgrado de la UACH.

El Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP) de la Universidad Austral de Chile está en etapa de reactivación. Queremos retomar el camino iniciado por nuestros compañer@s y potenciar esta organización para conquistar mayores espacios de participación dentro de la orgánica universitaria, lograr un reconocimiento completo como estudiantes y defender los intereses de tod@s l@s estudiantes de postgrado de la UACH.

viernes, 24 de junio de 2016

Importantes conclusiones entregó Conversatorio “Entre Vecinos y Vecinas

Con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre estudiantes de postgrado  para compartir las experiencias de vivir en Chile, se llevó a cabo el pasado viernes 17 de junio, en la Sala Paraninfo, el conversatorio “Entre Vecinos y Vecinas” organizado por el Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile.
La actividad contó con la participación de 15 estudiantes provenientes de Angola, Mozambique, Costar Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Uruguay, quienes trabajaron en grupos de conversación en torno a cuatro preguntas:
1. ¿Qué consejos entregarías a las/los estudiantes de postgrado que están por venir a Chile?
2. ¿Cuáles son las experiencias, positivas y negativas, que han tenido durante su estadía en Valdivia? (servicios públicos, hospedaje, transporte, alimentación, recreación, costos, trámites, etc.)
3. ¿Qué información es necesaria para una buena experiencia como estudiante de postgrado dentro de la UACH?
4. ¿Cuáles han sido tus experiencias en tu programa magíster/doctorado y escuela de graduado?

El resumen de las respuestas que fueron expuestas por los mismos estudiantes se presentan a continuación:

ü  A las  y los estudiantes que están por venir a Valdivia, se recomienda que se preparen con ropa abrigada y para ello deben informarse sobre el clima, horarios y las estaciones, porque es una ciudad donde hay mucha lluvia. Que traten de ubicar hospedaje previamente y contactarse con una persona chilena, que viva en Valdivia para que pueda proporcionarle algunos datos. También, que tengan un mínimo conocimiento del español para quienes no lo tienen como lengua materna. Al mismo tiempo, deben prepararse para el choque cultural, porque Valdivia es una ciudad donde llegan pocas personas de tés negra o morena. También se les recomienda que exploren la UACH como si fuera nuestro patio, es importante explorar todas las instituciones que la Universidad tiene y crear vínculos.
ü  Las y los estudiantes, destacaron que la UACH cuenta docentes preparados y se encuentra entre las mejores universidades en Latinoamérica, a la vez, prevalece un trato agradable por parte de las personas de la ciudad y de la administración de la universidad. La Biblioteca tiene un sistema muy eficiente y el personal es amable. Las secretarias de los programas proporcionan la información que se les ha solicitado, además ofrecen un buen trato. Los profesores del magister rural, son considerados profesionales capacitados, además del buen trato y cercanía que logran tener con sus estudiantes, que se debe a la experiencia que han obtenido en sus estudios y desarrollo profesional. Y los estudiantes de ciencias, destacaron que tienen oficina para realizar sus trabajos.
ü  Para que la Universidad pueda seguir creciendo y mejorar ciertas áreas, los estudiantes han recomendado que debiese tener una oficina o delegado que proporcione información que los extranjeros necesitan saber y, a la vez, contar con una base de datos que contenga información actualizada de la moneda local, en cuanto a los precios de referencia para estar informados de la situación económica del país. Se recomienda a la universidad que cuente con un glosario sobre conceptos chilenos.
ü  También, es importante que brinde información sobre cómo funcionan los seguros de salud, dónde acudir y recomendaciones, ya que no existen lugares que concentre información sobre las opciones que existen. A la vez, que proporcione sobre los trámites de Visa, ya que cada país exige documentos distintos y la universidad podría ayudar a facilitar la información 
ü  Es necesario un turismo académico sobre las instalaciones y servicios que brinda la universidad, así como un mapa de las instalaciones de la universidad junto con una información de los servicios que brindan las oficinas
ü  La Universidad debiese contar con un lugar para hospedar, un lugar de tránsito para las primeras semanas, mientras se encuentra un lugar donde vivir y, pagar por los servicios que se brinden, ya que, los estudiantes expresaron la dificultad de llegar sin tener un hospedaje y sin que alguien pueda orientar sobre ello y si se opta por un hotel, se paga mucho dinero. Los arriendos también resultan ser de alto costo.
ü  La lengua es un factor muy importante, por lo que los profesores tienen que saber que cuenta con estudiantes que hablan otro idioma y tratar de desarrollar una metodología que se adecue a la diversidad cultural que se encuentra en el grupo de estudiantes. Pues ha habido dificultades en los trabajos, pruebas, etc. Con respecto al idioma. Los cursos de idioma en español, deben iniciar 1 o 2 meses antes del programa de estudio y no al mismo tiempo ya que impide cursar otros ramos que coinciden en los horarios y la universidad debe contar con cursos de varios idiomas. Contar con talleres de integración para estudiantes que presenten dificultades para hacerlo, a propósito del caso Marc que se desarrolló en la universidad.
ü  Algunos docentes, deben organizar mejor el desarrollo de las evaluaciones, ya que presentan, exigen y demandan trabajos o lectura presentando la información a último momento. 
ü  También, hay programas que deben profundizar más en las prácticas ya que sus contenidos están orientados a ello, algunos programas están orientados más a lo científico y no dan las herramientas prácticas, existe poco contacto con el entorno. Algunos programas de magíster, presentaron otros inconvenientes, en el caso del Magister a Escala Humana, no hay coordinación con los horarios de los ramos, de tal forma que no se pueden tomar ciertas clases porque se imparten paralelamente. Otro inconveniente, es que el programa de educación no dispone una sala de estudio para los estudiantes y ha resultado un inconveniente para quienes lo necesita debido a que han estado ocupando oficinas de otros programas.

ü  En cuanto a la ciudad de Valdivia, es una ciudad segura, tranquila y agradable para vivir. También hay opciones para hacer deporte y el transporte es bastante accesible económicamente y brinda comodidad. Hay agilidad y buena atención de parte de los servicios públicos. Sin embargo, es difícil ubicar hospedaje por ser una ciudad universitaria y la única forma de contactarse, estando fuera del país, es vía internet por lo que algunos enviaban correos porque no sabían marcar el número con los prefijos que necesitan los números nacionales.
ü  Se presentan problemas para obtener la cédula de identidad porque se pierden los documentos y hay un mal trato de parte de los conductores del transporte público. También se ha percibido racismo, clasismo, machismo y sexismo, esto dos últimos aspectos se han presenciado en la academia de la UACH. Debe brindarse información, sobre los lugares que venden alimento más barato, así como de los lugares turísticos y lugares que representan ser un peligro; La Visa de estudiantes tiene un alto costo para Puerto Rico, se debe pagar 680 dólares por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario