Portal informativo para los estudiantes de postgrado de la UACH.

El Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP) de la Universidad Austral de Chile está en etapa de reactivación. Queremos retomar el camino iniciado por nuestros compañer@s y potenciar esta organización para conquistar mayores espacios de participación dentro de la orgánica universitaria, lograr un reconocimiento completo como estudiantes y defender los intereses de tod@s l@s estudiantes de postgrado de la UACH.

viernes, 13 de julio de 2012

Postura respecto de la representación de los estudiantes de postgrado en el Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT



Señor José Miguel Aguilera
Presidente, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Presente:


Como Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile (CEP-UACh), entidad reconocida a través de los estatutos de la Universidad y que cuenta con un representante permanente en el Consejo Académico, deseamos manifestarle nuestra preocupación por el procedimiento de constitución del “Consejo de la sociedad civil de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT” (en adelante, el Consejo), según consta en la Resolución Exenta n° 502 del catorce de febrero de 2011 y que se enmarca en la Resolución Exenta n° 4892 del 18 de agosto de 2011 que fija la “Norma General de Participación Ciudadana de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica”, ambas emanadas por CONICYT.
De acuerdo al Artículo 2 de la Norma General establecida, la formación de dicho Consejo debe propender, entre otros objetivos, a “Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil”, “perfeccionar”, conjuntamente entre “El Estado y la ciudadanía”, las “políticas y servicios públicos” que corresponden, “mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía” y “promover el control ciudadano” de las políticas desarrolladas por CONICYT. Luego, el artículo 9 de la misma norma establece que el Consejo estará compuesto por “representantes de las asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia de esta Comisión” y especifica que “CONICYT deberá velar por el reconocimiento de la representatividad diversa y plural de las organizaciones de la sociedad civil que lo integren, sin exclusiones arbitrarias, respetando la equidad de género y las diferentes corrientes de opinión que en él existan”.
En consecuencia con lo anterior, la Resolución 502 determina en su artículo único que la composición del Consejo incluirá a un representante de la “Asociación Nacional de Investigadores de Postgrados”, como único ente compuesto por estudiantes de Magíster y Doctorado.
Al respecto deseamos manifestar lo siguiente:
  • Efectivamente, la “Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado” (ANIP) ha desarrollado una pública labor con el objetivo de representar a los estudiantes de postgrado a nivel nacional. No obstante, su carácter de Corporación Privada le impide constituirse como organización representativa de quienes no están asociados a ella, situación que no cuestiona su legitimidad sino que la circunscribe.
  • Independientemente de ello, a partir de 2008, otras organizaciones se han conformado con el objetivo de representar a los estudiantes de postgrado, bajo la figura de Centros o Consejos de Estudiantes. En tal contexto funcionan, por ejemplo, la Asamblea de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, la Asamblea de Estudiantes e Investigadores de Posgrado de la Universidad de Concepción (AIP UdeC) y nuestra propia organización. A su vez, en enero de 2012, entre las organizaciones de la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile hemos conformado la instancia de cooperación “Bloque Sur”, que busca aunar esfuerzos desde una perspectiva regional y democrática.
Por lo tanto, consideramos que la actual composición del Consejo Civil de CONICYT no responde al criterio de “representatividad diversa y plural” establecido en la norma que lo rige, razón por la cual solicitamos:
  • Una revisión de los representantes del actual Consejo, en lo que concierne a la incorporación de organizaciones de estudiantes de postgrado distintas de la ANIP, para responder a los criterios previamente mencionados además de favorecer la incorporación de las regiones.
  • Una nueva convocatoria a todas las organizaciones de estudiantes posgrado para participar en el consejo.
De esta manera creemos que se fortalecerá el desarrollo de acciones por parte de CONICYT y dará paso a la generación de una política pública para el real desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.
Esperando una respuesta a los planteamientos anteriormente señalados y sin otro particular, le saluda muy atentamente a Ud.


Consejo de Estudiantes de Postgrado, Universidad Austral de Chile
Valdivia, 13 de Julio, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario