Portal informativo para los estudiantes de postgrado de la UACH.

El Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP) de la Universidad Austral de Chile está en etapa de reactivación. Queremos retomar el camino iniciado por nuestros compañer@s y potenciar esta organización para conquistar mayores espacios de participación dentro de la orgánica universitaria, lograr un reconocimiento completo como estudiantes y defender los intereses de tod@s l@s estudiantes de postgrado de la UACH.

viernes, 2 de marzo de 2012

INVESTIGACION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

Cartas
EL MERCURIO EDITORIAL
Miércoles 15 de Febrero de 2012
Señor Director:

José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt, en su tribuna del lunes sobre investigación en ciencia y tecnología (C y T), se refiere a los resultados exitosos alcanzados por nuestro país en cuanto al fortalecimiento de la cooperación internacional con el fin de insertar la C y T en las grandes redes del conocimiento.

Varios aspectos a los que se refiere el Dr. Aguilera llaman fuertemente la atención. Por una parte, el regreso a Chile de 2.500 estudiantes que están realizando estudios de posgrado en el extranjero. Es sabido que los mecanismos de inserción existentes -tanto en la academia como en las empresas- son insuficientes, por lo que sólo un escaso número de ellos podrá retribuir al país con sus nuevas experiencias.

Por otra parte, respecto de la atracción de estudiantes extranjeros para que cursen programas de posgrado en Chile, el propio Dr. Aguilera afirma -paradójicamente-que "no logra comprender que nuestro país haya suspendido el otorgamiento de becas de doctorado a extranjeros no residentes".

Esto resulta, al menos, confuso y curioso, pues, supuestamente, el presidente de Conicyt es el responsable de asesorar al gobierno en materias de C y T.

Otra incongruencia aún más grave -no desarrollada por el Dr. Aguilera en su tribuna-dice relación con la convocatoria 2012 para las becas de apoyo a la realización de tesis doctoral ya que, en las bases, se afirma que no podrán postular los alumnos que actualmente cuentan con la beca de estudios de doctorado. Esto es, a todas luces, incomprensible, pues -precisamente- las becas de apoyo fueron diseñadas con el propósito de entrenar a los becarios en el manejo de proyectos, y así facilitar y enriquecer su quehacer científico en los programas de doctorado.

Esperamos que estos aspectos se mejoren prontamente para que nuestra C y T pueda vincularse internacionalmente de manera efectiva y exitosa y cumplir, de este modo, con las metas del desarrollo.
Dr. Jorge Babul C.
Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario