A través del presente comunicado, el Consejo de Estudiantes
de Postgrado de la Universidad Austral de Chile (CEP-UACh), en virtud de
nuestro rol dual de profesionales y estudiantes, tenemos el deber y sentimos la
necesidad de aportar al debate iniciado en el marco del sostenido y creciente
movimiento social desarrollado en torno a las demandas por la educación.
Sostenemos que la minimización de la brecha social, a través
de mecanismos que promuevan la igualdad de oportunidades y la libertad de su
ejecución, exige las garantías de un sistema educacional público, gratuito y de
calidad. En este contexto, y ante la necesidad de contar con una visión país,
es que consideramos necesaria y urgente la implementación de nuevas políticas educacionales
y tributarias que sean capaces de garantizar de forma permanente ese derecho,
permitiendo un desarrollo real y equitativo del país, así como la libertad del
individuo en su espíritu e intelecto. De esta forma manifestamos nuestro apoyo
al movimiento estudiantil, que promueve los mecanismos aludidos anteriormente.
Consideramos relevante indicar que coincidimos con la visión
de nuestra Universidad, en cuanto se hace imperativo promover un trato justo
del Estado hacia las universidades complejas y de rol público que reciben
aportes estatales, dada la histórica y reconocida contribución que tales
instituciones realizan en pos del desarrollo de la sociedad. Por otro lado,
tenemos plena convicción que el estado no puede restarse de la problemática de
financiamiento en la que se han visto envueltas las universidades públicas
durante este periodo de movilización social por una mejor educación. De esta
forma, emplazamos al actual gobierno a solucionar esta situación, recordando
circunstancias anteriores donde el Estado intervino en pro del rescate
financiero de privados.
Con respecto al desarrollo de la Ciencia y las Humanidades
en Chile, creemos que el Estado debe impulsar un debate democrático e
inclusivo, que involucre a todos los actores relacionados y a la sociedad en su
conjunto, con el objetivo de converger en un proyecto de desarrollo país de
mediano y largo plazo, que nos permita pasar de una economía basada en la
exportación de materias primas a uno productor de conocimiento, ciencia y
tecnologías. En este sentido, y si bien valoramos el impulso en la formación
del llamado "Capital" Humano Avanzado, consideramos que éste debe hacerse
en el marco del proyecto-país mencionado anteriormente, y no en la forma de políticas
aisladas cuyo fin responde al mejoramiento de índices y estadísticas.Recogemos y compartimos el rechazo realizado por la
Asociación Nacional de Investigadores de Posgrado (ANIP) a las escuetas
propuestas del Gobierno realizadas en agosto del presente año, las cuales
carecen de la profundidad necesaria y resultan insuficientes ante las
necesidades reales del país en dichas áreas.
Desde los diferentes actores involucrados en el quehacer
científico y humanista de nuestro país, ha surgido la necesidad de debatir
sobre una nueva institucionalidad que acoja a la ciencia, las humanidades y la
tecnología, que garantice la investigación de calidad en todas las áreas del
conocimiento. En este contexto, al igual que la ANIP, creemos fundamental que
esta nueva institucionalidad goce de la independencia que le permita
desarrollar políticas públicas con tal sentido, las que tienen por objetivo vincular
la generación de conocimiento al fortalecimiento de la democracia, al aumento
del bienestar social y a la superación de la inequidad existente en nuestro
país.
Cabe mencionar que el avance en Educación Superior, Ciencia,
Humanidades y Tecnología en algunas regiones del país ha sido posible gracias
al rol fundamental que han cumplido las universidades públicas, sin cuya
presencia su desarrollo se hubiese visto seriamente condicionado. Es por ello
que sostenemos fundamental que el Estado considere el factor regional para
lograr un sistema de calidad, descentralizado, que dé cuenta de las particularidades
demográficas y culturales del país.
CEP - UACh
Valdivia, 7 de octubre de 2011.
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