Con el
objetivo de revisar y trabajar sobre el petitorio presentado en diciembre del
año pasado a las autoridades universitarias, la directiva, delegadas y
delegados del Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral,
CEP-UACh, participaron de una importante reunión que contó con la presencia del
vicerrector académico, Dr. Néstor Tadich, el director de la Dirección de Investigación y
Desarrollo (DID), Dr. Hans Richter, y
el director de la Dirección de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne.
El encuentro, evaluado como exitoso y productivo por
parte de las y los representantes postgrado, se efectuó el pasado martes 17 de
marzo, en dependencias de la Vicerrectoría Académica, extendiéndose por
alrededor de dos horas, tiempo en el cual se abordaron los puntos más
relevantes del petitorio desarrollado por el CEP-UACh durante el segundo
semestre del 2014.
En la oportunidad las autoridades presentes
plantearon su interés y disposición para apoyar y continuar trabajando en
conjunto con el CEP-UACh tras el objetivo de cumplir con los requerimientos comprometidos
en la reunión, destacando el aporte de este petitorio en el proceso de diseño
de la nueva Vicerrectoría de Investigación y Postgrado que se está llevando a
cabo actualmente y que debería estar vigente dentro de un año.
Las respuestas a los principales puntos del
petitorio que fueron acogidos por las autoridades, se resume de la siguiente
manera:
1. Bienestar:
ü Becas de
alimentación: La Vicerrectoría Académica ha
solicitado a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) la entrega de ayuda en
alimentación para las y los estudiantes
del doctorado en Acuicultura de Puerto Montt que viajan a Valdivia a realizar
actividades académicas y de investigación postgrado. El CEP deberá presentar con
anticipación un listado de estudiantes interesados e interesadas para la
emisión de los cupones de alimentación.
ü Asistencia
económica de emergencia, ante periodos de falta de ingresos económicos: Se generará un protocolo de préstamos de urgencia
sin intereses para las y los estudiantes que se han adjudicado becas y que por
procesos administrativos no reciben los dineros
a tiempo.
ü Generación
un protocolo de licencias médicas acorde con becas y programas. La Dirección de Estudios de Postgrado analizará el
tema para presentar una propuesta que permita tener un protocolo igual para
todas las escuelas de graduados y que incluya la posibilidad de seguir haciendo
uso del Centro de Salud Universitario.
2. Estudiantes Extranjeros:
ü Movilidad
estudiantil considere a las y los estudiantes extranjeros de postgrado: Se indicó que la Oficina de Movilidad Estudiantil de
la UACH cuenta con un solo funcionario quien es responsable de todos las y los
estudiantes de pregrado. A pesar de ello, se ha trabajado un protocolo para
incorporar a las y los estudiantes de postgrado. También se indicó que en el modelo de la Vicerrectoría de
Investigación y Postgrado está contemplado una encargada/o de Asuntos
Internacionales que debiera ser responsable de estudiantes y académicos
extranjeros.
ü Asegurar
una mínima inserción informativa de las y los estudiantes extranjeros ante la
universidad y ciudad. Se financiará la
impresión de un folleto informativo
dirigido a las y los estudiantes extranjeros y de otras regiones. A su vez Vicerrectoría Académica y la
Dirección de Estudios de Postgrado mostraron un real interés en apoyar
iniciativas que apunten a una mejor inserción de estudiantes extranjeras/os y
que promuevan el intercambio cultural entre estas/os y la comunidad
universitaria.
3. Universidad:
ü Documentación
bilingüe de los programas de estudio y documentos (títulos y certificados)
emitidos por la universidad para las y los estudiantes de postgrado: A través de las Escuelas de Graduados se invitarán
a las y los docentes a presentar sus programas en formato bilingüe, al igual
que la entrega de acreditivos. Se evaluará viabilidad de entregar grados en
idiomas no nativo.
ü Reconocimiento
de las actividades de docencia impartida por los estudiantes de postgrado: Se planteó que existe un compromiso institucional
que busca que estudiantes puedan colaborar en investigación y docencia. Se debe
trabajar en un mecanismo que reconozca formalmente estas actividades por medio
de homologación de créditos y/o acreditivos institucionales.
ü Postulación y desarrollo de proyectos de forma independiente.
Compromiso para plantear la incorporación del concepto
“estudiantes” en concursos de proyectos DID con el objetivo de asegurar un número
de iniciativas financiadas donde las y
los estudiantes participen como co-investigadoras/es o investigadoras/es responsables.
ü Promover
la participación de los estudiantes en postgrado en actividades administrativas
y políticas de la universidad: Se planteó
que en el nuevo reglamento de la Dirección de Postgrado se ha incorporado la
participación de un representante estudiantil en los Consejos de Escuela,
destacando que la Universidad siempre ha promovido la participación de las y los estudiantes de
postgrado en el quehacer administrativo.
ü Reconocer
las actividades y responsabilidades de las y los estudiantes de postgrado en
organizaciones como CEP-UACh, consejos académicos y otros, mediante
bonificaciones para becas, créditos en programas de postgrado, promoción
docente y otros. Se apoyará la idea de generación de créditos en
programas, retribución de actividades estudiantiles por becas internas y
entrega de certificados que acredite participación.
ü Habilitar
a los estudiantes de postgrado a realizar los programas del Departamento de
Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC): La Vicerrectoría Académica ha solicitado al
Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular la gestión
de módulos de habilitación pedagógica a estudiantes de postgrados, los que se
debieran incluir como actividades optativas durante los estudios.
ü
Reajuste,
orientación y transparencia de los fondos destinados a las y los estudiantes de
postgrado. Las becas de apoyo de tesis entregadas
por la DID y la Dirección de Estudios de Postgrado (DEP) fueron reajustadas en
un 100%. Se destacó que el 80% del presupuesto de la DEP se destina a becas
internas y que la cuenta anual de los gastos está a libre disposición de la
comunidad universitaria.
ü
Acceder,
determinar y estipular fondos económicos para las organizaciones de los
estudiantes de postgrado: la Dirección de Postgrado y Vicerrectoría Académica
están dispuestos a facilitar fondos económicos para actividades que involucren
a los estudiantes de posgrado (charlas, congresos y otros). Adicionalmente, se
estudiará asignar fondos fijos para mantención y requerimientos del CEP-UACh,
tras la entrega de un presupuesto generado por la organización.
Mayor información
de las actividades del Consejo de Estudiantes de Postgrado en www.posgradoaustral.blogspot.com; correo cepuach@gmail.com; Facebook Consejo de Estudiantes de Postgrado
Universidad Austral de Chile; Twitter @CEPUACH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario