Portal informativo para los estudiantes de postgrado de la UACH.

El Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP) de la Universidad Austral de Chile está en etapa de reactivación. Queremos retomar el camino iniciado por nuestros compañer@s y potenciar esta organización para conquistar mayores espacios de participación dentro de la orgánica universitaria, lograr un reconocimiento completo como estudiantes y defender los intereses de tod@s l@s estudiantes de postgrado de la UACH.

jueves, 19 de marzo de 2015

CEP-UACh concreta reunión con autoridades académicas para abordar petitorio estudiantil

Con el objetivo de revisar y trabajar sobre el petitorio presentado en diciembre del año pasado a las autoridades universitarias, la directiva, delegadas y delegados del Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral, CEP-UACh, participaron de una importante reunión que contó con la presencia del vicerrector académico, Dr.  Néstor Tadich, el director de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), Dr. Hans Richter, y el director de la Dirección de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne.

El encuentro, evaluado como exitoso y productivo por parte de las y los representantes postgrado, se efectuó el pasado martes 17 de marzo, en dependencias de la Vicerrectoría Académica, extendiéndose por alrededor de dos horas, tiempo en el cual se abordaron los puntos más relevantes del petitorio desarrollado por el CEP-UACh durante el segundo semestre del 2014.

En la oportunidad las autoridades presentes plantearon su interés y disposición para apoyar y continuar trabajando en conjunto con el CEP-UACh tras el objetivo de cumplir con los requerimientos comprometidos en la reunión, destacando el aporte de este petitorio en el proceso de diseño de la nueva Vicerrectoría de Investigación y Postgrado que se está llevando a cabo actualmente y que debería estar vigente dentro de un año.

Las respuestas a los principales puntos del petitorio que fueron acogidos por las autoridades, se resume de la siguiente manera:

1. Bienestar:

ü  Becas de alimentación: La Vicerrectoría Académica ha solicitado a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) la entrega de ayuda en alimentación para las y los  estudiantes del doctorado en Acuicultura de Puerto Montt que viajan a Valdivia a realizar actividades académicas y de investigación  postgrado. El CEP deberá presentar con anticipación un listado de estudiantes interesados e interesadas para la emisión de los cupones de alimentación.  

ü  Asistencia económica de emergencia, ante periodos de falta de ingresos económicos: Se generará un protocolo de préstamos de urgencia sin intereses para las y los estudiantes que se han adjudicado becas y que por procesos administrativos no reciben los dineros  a tiempo.

ü  Generación un protocolo de licencias médicas acorde con becas y programas. La Dirección de Estudios de Postgrado analizará el tema para presentar una propuesta que permita tener un protocolo igual para todas las escuelas de graduados y que incluya la posibilidad de seguir haciendo uso del Centro de Salud Universitario.

 
2. Estudiantes Extranjeros:

ü  Movilidad estudiantil considere a las y los estudiantes extranjeros de postgrado: Se indicó que la Oficina de Movilidad Estudiantil de la UACH cuenta con un solo funcionario quien es responsable de todos las y los estudiantes de pregrado. A pesar de ello, se ha trabajado un protocolo para incorporar a las y los estudiantes de postgrado. También se indicó  que en el modelo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado está contemplado una encargada/o de Asuntos Internacionales que debiera ser responsable de estudiantes y académicos extranjeros.

ü  Asegurar una mínima inserción informativa de las y los estudiantes extranjeros ante la universidad y ciudad. Se financiará la impresión de un  folleto informativo dirigido a las y los estudiantes extranjeros y de otras regiones.  A su vez Vicerrectoría Académica y la Dirección de Estudios de Postgrado mostraron un real interés en apoyar iniciativas que apunten a una mejor inserción de estudiantes extranjeras/os y que promuevan el intercambio cultural entre estas/os y la comunidad universitaria.

3. Universidad:

ü  Documentación bilingüe de los programas de estudio y documentos (títulos y certificados) emitidos por la universidad para las y los estudiantes de postgrado: A través de las Escuelas de Graduados se invitarán a las y los docentes a presentar sus programas en formato bilingüe, al igual que la entrega de acreditivos. Se evaluará viabilidad de entregar grados en idiomas no nativo.

ü  Reconocimiento de las actividades de docencia impartida por los estudiantes de postgrado: Se planteó que existe un compromiso institucional que busca que estudiantes puedan colaborar en investigación y docencia. Se debe trabajar en un mecanismo que reconozca formalmente estas actividades por medio de homologación de créditos y/o acreditivos institucionales.

ü   Postulación y desarrollo de proyectos de forma independiente. Compromiso para plantear la incorporación del concepto “estudiantes” en concursos de proyectos DID con el objetivo de asegurar un número de  iniciativas financiadas donde las y los estudiantes participen como co-investigadoras/es o investigadoras/es  responsables.

ü  Promover la participación de los estudiantes en postgrado en actividades administrativas y políticas de la universidad: Se planteó que en el nuevo reglamento de la Dirección de Postgrado se ha incorporado la participación de un representante estudiantil en los Consejos de Escuela, destacando que la Universidad siempre ha promovido  la participación de las y los estudiantes de postgrado en el quehacer administrativo.

ü  Reconocer las actividades y responsabilidades de las y los estudiantes de postgrado en organizaciones como CEP-UACh, consejos académicos y otros, mediante bonificaciones para becas, créditos en programas de postgrado, promoción docente  y otros. Se apoyará la idea de generación de créditos en programas, retribución de actividades estudiantiles por becas internas y entrega de certificados que acredite participación.

ü  Habilitar a los estudiantes de postgrado a realizar los programas del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC): La Vicerrectoría Académica ha solicitado al Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular la gestión de módulos de habilitación pedagógica a estudiantes de postgrados, los que se debieran incluir como actividades optativas durante los estudios.

ü  Reajuste, orientación y transparencia de los fondos destinados a las y los estudiantes de postgrado. Las becas de apoyo de tesis entregadas por la DID y la Dirección de Estudios de Postgrado (DEP) fueron reajustadas en un 100%. Se destacó que el 80% del presupuesto de la DEP se destina a becas internas y que la cuenta anual de los gastos está a libre disposición de la comunidad universitaria.

ü  Acceder, determinar y estipular fondos económicos para las organizaciones de los estudiantes de postgrado: la Dirección de Postgrado y Vicerrectoría Académica están dispuestos a facilitar fondos económicos para actividades que involucren a los estudiantes de posgrado (charlas, congresos y otros). Adicionalmente, se estudiará asignar fondos fijos para mantención y requerimientos del CEP-UACh, tras la entrega de un presupuesto generado por la organización.


Mayor información de las actividades del Consejo de Estudiantes de Postgrado en www.posgradoaustral.blogspot.com; correo cepuach@gmail.com; Facebook Consejo de Estudiantes de Postgrado Universidad Austral de Chile; Twitter @CEPUACH.